Quien soy

Muy personal

Soy Licenciada en Biología y Técnico Superior en Dietética. A pesar de otras formaciones que he hecho posteriormente, me defino así, como Bióloga. Aprendí mucho de una carrera en la que se tocan muchos palos, como genética, fisiología vegetal y animal, microbiología, ecología, … Me ha dado una visión del mundo integrada, interconectada.
Esto, llevado a la salud, es muy interesante, porque sigue habiendo en ciencia y medicina una visión antropocéntrica que nos ha llevado a separar al ser humano de su medio, a verlo como algo aislado. De aquí también deriva la visión fraccionada de nuestro cuerpo que tiene en general la medicina; muchas veces (demasiadas) se analiza cada parte de nuestro organismo (órgano, sistema, tejido, …) como individual e inconexo con la totalidad. Es un error. TODO INFLUYE EN TODO.
A esta reflexión llegué, no sólo por mis estudios, sino también gracias a experiencias personales no muy agradables. Ya desde la adolescencia padecí unas migrañas ESPANTOSAS, todos los meses. La cosa fue empeorando, hasta que, pasados algunos años de peregrinaje por diferentes especialistas y profesionales de la salud, hice cambios en mi alimentación. Comencé a ver mejoras importantes, y decidí profundizar en el campo de la nutrición humana: Master en Medicina Natural y Aplicación en atención Primaria, Especialista Universitaria en Nutrición Clínica, Técnico dietista, PNIc …. Y no paro; aún estoy y estaré en ello.
Llevo unos años ya como dietista. Me sorprende que las cosas en medicina cambien tan lentamente, y sigo viendo a muchas personas en una situación similar a la mía hace más de 10 años.
Mis aprendizajes han sido: 1) Tu estilo de vida, alimentación incluida, es clave para no enfermar y para vivir con plenitud y dignidad. 2) Tú eres responsable en gran medida de tu salud; deja ya de acudir al médico como si esta fuese a sacar una barita mágica y a librarte de tus problemas.